jueves, 10 de diciembre de 2009

Derechos Humanos y Educación Sexual

Día Internacional de los Derechos Humanos. Día clave para pensar la Educación Sexual Integral. Si a esto le agregamos que en Argentina se celebra también el Aniversario de la Recuperación de la Democracia en la Argentina tenemos una fecha verdaderamente ineludible para nuestro Programa. Efectivamente, un día que claramente nos convoca a fortalecer la idea (¿utopía?) de tener una Educación Sexual Integral en todo el territorio de nuestro país como un derecho y como un pasaporte efectivo para el desarrollo humano.
Pensemos con Jean Piaget, quien afirmaba que: “La educación es única, y constituye uno de los factores fundamentales necesarios para la formación intelectual y moral, de tal manera que la escuela carga con una parte nada despreciable de responsabilidad en lo que se refiere al éxito o al fracaso del individuo en la realización de sus propias posibilidades y en su adaptación a la vida social”. Junto con esta aseveración del psicólogo suizo releamos los objetivos de la ley 26150 que defendemos y promovemos. El resultado es incuestionable: al pensar en Educación Sexual Integral estamos pensando en nuestro futuro como país, en la integración de nuestra sociedad, en la ambición de la interculturalidad, en la obtención de la equidad, en la construcción de una sociedad que vele por los temas de interés.
Dos cuestiones nos parecen axiales para que este proceso se pueda concretizar: 1] Aceptar que los DDHH están vigentes y que debemos velar por ellos de forma concreta, permanente y efectiva, en todos los casos necesarios y 2] Comprender que el disenso es parte del material que tenemos y que debemos fomentar. La diversidad necesariamente implica el disenso. Siempre recordando que estas cuestiones están inter-ligadas. Ningún disenso es aceptable cuando afecte algún DDHH.
Creo que para esto debemos ser siempre críticos con este proceso. Críticos que no implica justificar ninguna negligencia, sino en revisar nuestras formas de ver las cosas y quizás así lograr, como diría Foucault, “verlas en perspectiva”.

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